Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 24 de octubre de 2010

Exportaciones del Perú habrían crecido 16% en septiembre 2010


En septiembre, las exportaciones del Perú ascendieron a 2,919 millones de dólares, resultado que refleja un aumento de 16 por ciento con relación al mismo mes del 2009, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Con este resultado, entre enero y septiembre del presente año, las ventas al exterior sumaron un total de 24,618 millones de dólares, lo que implica un aumento de 31 por ciento con relación a lo registrado en los primeros nueves meses del año pasado.

Las exportaciones primarias o tradicionales representaron el 78 por ciento del total exportado en el período enero - septiembre, alcanzando un valor de 19,259 millones de dólares, un 35 por ciento más con relación al mismo periodo del año 2009.

Entrando en detalle, el sector minero, equivalente al 77 por ciento del rubro tradicional, presentó un incremento del 32 por ciento, debido a las mayores ventas de oro (5,516 millones de dólares y 13 por ciento de aumento), producto de su mayor cotización durante los primeros nueve meses del año (26 por ciento).

Otro de los productos más dinámicos fue el petróleo crudo y gracias a su mayor precio (36 por ciento), sus ventas al exterior totalizaron 378 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 65 por ciento.

En cuanto al sector pesquero, este alcanzó un valor exportado de 1,670 millones de dólares y tuvo un incremento de 20 por ciento.

Por su parte, las exportaciones agrícolas alcanzaron un valor de 583 millones de dólares (51 por ciento) gracias a las mayores ventas de café (518 millones y 44 por ciento) y azúcar (54 millones y 194 por ciento).

Por otro lado, las exportaciones manufacturadas o no tradicionales representaron el 22 por ciento del total exportado, alcanzando un valor de 5,359 millones de dólares, un 21 por ciento más con relación al año anterior, impulsado principalmente por las exportaciones agropecuarias y químicas.

Las exportaciones agropecuarias, que representaron el 27 por ciento de las manufacturadas, alcanzaron un valor de 1,429 millones de dólares (15 por ciento); mientras que las exportaciones químicas, que representaron el 18 por ciento, alcanzaron la cifra de 949 millones de dólares (58 por ciento).

El sector pesquero no tradicional registró un crecimiento del 14 por ciento (462 millones de dólares) y destacaron los productos como: jibias, globitos, calamares y pota (126 millones de dólares y crecimiento de 50 por ciento).

ComexPerú señaló que, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de bienes no tradicionales crecerían un 26 por ciento en el 2010, por lo que aún se espera un incremento en las ventas de este tipo de productos.

Vía Andina

1 comentario:

Javier dijo...

Que buen blog y que buena noticia!...los felicito a todos los peruanos!..siguiendo con el mismo tema, la cusqueña es la cerveza que más exportamos tambien!...les dejo un link donde podrán ver el porque!...Saludos
http://www.cusquena.com/redlager/conocedores.asp