Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 24 de octubre de 2010

Exportaciones de pisco suben en 51% en el período enero agosto 2010


Las exportaciones de pisco, bebida de bandera del Perú, sumaron un millón 249 mil dólares entre enero y agosto, resultado que significa 51 por ciento más que similar período del 2009 y que supera largamente los envíos del 2007 que fueron 1.06 millones, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que la mayor demanda por parte de Estados Unidos, Chile y España impulsó el crecimiento de la exportación de pisco.

Estados Unidos importó pisco por 551,741 dólares, Chile lo hizo por 220 mil dólares y España por 123,836 dólares, logrando de esa manera un crecimiento de 114, 83 y 152 por ciento, respectivamente.

Las compras realizadas por estos tres países representaron el 72 por ciento de los envíos totales. 

Independientemente de los montos exportados, también se registraron otros extraordinarios crecimientos, es el caso de Australia cuyos pedidos se incrementaron en 1,694 por ciento, Francia en 511 por ciento, Rusia en 315 por ciento y Puerto Rico 254 por ciento.

Los montos que se enviaron a esos mercados fueron de 12,524 dólares, 25,695 dólares, 8,518 dólares y 19,008 dólares, respectivamente.

Adex manifestó que el pisco peruano se dejó de exportar a algunos mercados como Venezuela, Suecia y Singapur, pero se ganaron otros como Dominica, China, Israel y Marruecos.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la bebida emblemática del Perú llegó a un total de 38 países, entre los que también se cuentan Cuba, Aruba, Italia, Hong Kong, Antillas Holandesas y República Dominicana.

Respecto a las empresas exportadoras, la principal es Qeros Perú con envíos por 139,512 dólares, le sigue Inversiones Alepa con 127,997 dólares, Santiago Queirolo con 114,701 dólares, Viña Tacama con 110,643 dólares, Compañía Destiladora del Perú, Puro Perú y Viña Ocucaje, entre otros.

Para promover la imagen del pisco como producto bandera, presentar la oferta del pisco a los potenciales compradores nacionales, extranjeros y público en general; mostrar los avances técnicos de calidad, presentación e innovación tecnológica que se desarrollan en el sector, así como fomentar su consumo responsable, se realizará el XVII Festival y XIV Concurso Nacional del Pisco 2010

Más de 20,000 visitantes y 400 bodegas pisqueras con denominación de origen de  todo el país  se reunirán en el certamen que se realizarán del 29 de octubre al 01 de noviembre próximos, en el Nuevo Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel.

En esta oportunidad el evento ha sido programado para coincidir con las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, como una manera de asociar la imagen de la bebida bandera con uno de los géneros musicales que más identifica al Perú a nivel internacional.

“Hay que indicar que el pisco ya está asociado a la gastronomía y al turismo peruanos, y toca ahora vincularlo a otra de nuestras reservas de orgullo nacional como es el día 31 de octubre, en que se rinde homenaje a la Canción Criolla”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco), José Luis Chicoma.

Vía Andina

No hay comentarios: