Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 17 de octubre de 2010

Exportaciones de mango procesado representan el 30% de las ventas al extranjero de esta fruta


Las exportaciones de mango con valor agregado se han incrementado durante los últimos cinco años hasta representar el 30 por ciento del volumen total exportado de esta fruta durante la campaña 2009 - 2010, informó el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Mario Salazar.

En los últimos años ha cambiado la tendencia de las exportaciones debido a que existe una industria con capacidad instalada para procesar mango deshidratado, mango congelado, mago para jugo o pulpa de mango, declaró a la agencia Andina.

Durante la campaña 2005 – 2006 las exportaciones de mango con valor agregado representaron el diez por ciento de las exportaciones de esta fruta, cifra que ha evolucionado hasta llegar a 30 por ciento de las exportaciones al cierre de la campaña 2009 - 2010.

Del volumen total de mango destinado a la industrialización, el 50 por ciento es para elaboración de conservas, 20 por ciento para jugos y diez por ciento para deshidratarlo.

Del total de la cosecha, el 40 por ciento se destina a la exportación en estado fresco, 30 por ciento a producto industrializado, 25 por ciento para consumo local y cinco por ciento para otros usos.

También recordó que anteriormente se exportaba entre el 70 u 80 por ciento de la producción de mango en estado fresco.

Dijo que las perspectivas para la campaña 2010 - 2011 son positivas porque, si bien las exportaciones podrían ser menores que en la campaña anterior, las posibilidades de exportar mango con mayor valor agregado son mayores.

Al cierre de la campaña 2009 - 2010 las exportaciones totales de mango sumaron 107 toneladas, y se conocerá lo que se exportará en la campaña 2010 – 2011 cuando las prospecciones se realicen en dos semanas.

Salazar destacó que hay posibilidades de ingresar a nuevos mercados por lo que la APEM está desarrollando una serie estrategias.

Señaló que antes Estados Unidos era el principal mercado, pero durante la campaña 2009 - 2010 el 48 por ciento del mango exportado se destinó a Europa y el 34 por ciento a Estados Unidos.

Además, se ha ingresado a nuevos mercados como Chile, China y Japón; a este último se exportaron 60 toneladas durante la campaña anterior y se espera duplicar esta cantidad.

Vía Andina

No hay comentarios: