Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 21 de octubre de 2010

Exportaciones de madera del Perú llegarían a US$ 200 millones en el 2010


Las exportaciones de madera del Perú, al cierre del año, podrían tener un crecimiento que oscile entre 20 ó 30 por ciento y llegarían a un valor de 200 millones de dólares, dijo hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Señaló que si bien ese monto es superior a los 157 millones de dólares del año pasado, aún será inferior a los 219.1 millones de dólares obtenidos en el 2008.

“A agosto último teníamos un incremento de 30 por ciento, principalmente por los envíos de productos semimanufacturados como los pisos de madera y la madera aserrada, que se envían a China y Estados Unidos”, detalló.

Varilias participó hoy en la inuguración de la VI Convención Nacional Forestal denominada “Desarrollando oportunidades de negocios en el sector forestal y la industria maderera”.

El líder gremial dijo que actualmente la cadena forestal genera más de 500 mil empleos y esa cifra podría incrementarse en 80 mil hacia el 2013.

Agregó que este incremento podría darse por una recuperación del mercado mundial y medidas complementarias que debe adoptar el gobierno peruano para promover esa actividad.

Manifestó que el sector solo representa el uno por ciento de las exportaciones totales.

Añadió que los empresarios están  comprometidos con el desarrollo de esa industria, dándole un mayor valor agregado que permitan diversificar la oferta exportable peruana y generar más puestos de trabajo en las zonas más alejadas del Perú.

“Nuestros compradores exigen nuevos y mejores procesos que garanticen el origen legal de los productos, por lo que es necesario promover una cultura de innovación y desarrollo tecnológico que garantice el manejo sostenible del bosque y permita  la elaboración de productos cada vez más innovadores y competitivos", dijo.

Varilias estuvo acompañado, durante la inauguración de la convención, por el  ministro de la Producción, Jorge Villasante y el presidente del Comité de la Madera y de la Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer

La VI Convención Forestal contó con la presencia de  destacados expertos internacionales de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, México y Holanda.

Vía Andina

No hay comentarios: