Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 13 de octubre de 2010

Comerciantes de productos agrícolas ganan hasta 426%


Ya estamos casi en la quincena de octubre, pero los comerciantes minoristas de productos agrícolas siguen haciendo su agosto, logrando ganancias extraordinarias.

Un claro ejemplo de lo que está sucediendo en las "paraditas" y bodegas es el alto margen de comercialización (precio minorista comparado con el precio mayorista) que logran los comerciantes de estos centros de expendio con la venta del choclo, pues sus ganancias superan los 426%, alimentadas por la asimetría de información de los comerciantes minoristas y los consumidores finales y por mayor demanda de los consumidores.

"Actualmente estamos en la temporada alta de la oferta de choclo. Este producto está llegando en gran cantidad desde Pisco (Ica), Cañete (Lima) y el norte chico (valles del Chillón y Chancay). Actualmente, los precios mayoristas del choclo están por los suelos, pero de esto el consumidor final no se entera, porque los minoristas siguen cobrando alto", apuntó Víctor García Bravo, comerciante mayorista de choclo, de La Parada.

Precisó que cada choclo serrano tipo Cuzco de primera calidad cuesta solo S/. 0.30 en La Parada, pero en los mercados minoristas los consumidores están pagando S/. 1; asimismo, la unidad del choclo serrano de segunda clase estaría costando S/. 0.20 al por mayor, pero al por menor se vende hasta en S/. 0.70, apuntó García tras agregar que la alta temporada del choclo empezó hace 20 días y continuará hasta la próxima semana.

El margen de comercialización categorizado como "preocupante" y "alarmante" por el propio Ministerio de Agricultura no solo se da en el choclo, sino que se extiende al 74% de los productos agrícolas (ver tabla).

"Esta situación se da porque los consumidores no tienen un adecuado sistema de información que les permita saber con certeza cuánto cuesta un producto agrícola al por mayor. La falta de información es una gran debilidad del sistema de comercialización de productos agrícolas en el país", afirmó Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción.

En corto
El precio de los alimentos es el resultado del equilibrio que se da en un momento entre la oferta y la demanda. Si la demanda por los alimentos aumenta, porque hay una mejora en los ingresos, y la oferta no aumenta, la ganancia de los comerciantes crecerá, afirmó Fernando Cillóniz.

Vía ADEX

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