Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 12 de septiembre de 2010

Precios de exportaciones crecen 22,85% mientras los de Importaciones lo hacen en 7,11%


Los precios de las exportaciones subieron más que los precios de las importaciones en julio pasado, favoreciendo el saldo comercial, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Indicó que los precios de los bienes de exportación aumentaron en 22.85 por ciento en promedio en julio de este año, mientras que el índice de precios de los bienes importados creció en 7.11 por ciento en relación a similar mes del año anterior. 
 
El Inei anotó que el crecimiento del índice de precios de los bienes de exportación es explicado por el alza de precios de los minerales concentrados, combustibles y metales preciosos.
 
Mientras que el incremento del índice de precios de importación estuvo determinado por el aumento de precios observado en el petróleo crudo y derivados, así como de los principales insumos alimenticios. 
 
Entre los bienes de exportación que registraron importantes aumentos de precios, destacaron los minerales concentrados de zinc (35 por ciento), cobre (33.7 por ciento), molibdeno (32.9 por ciento) y plomo (18.7 por ciento). 
 
De igual modo, mostraron alza los precios de los minerales comunes manufacturados como zinc (36.7 por ciento), cátodos de cobre (31.6 por ciento), de plomo (30.3 por ciento) y de aluminio (21.4 por ciento). 
 
Asimismo, los mayores precios de los derivados de productos pesqueros se observaron en harina de pescado (51 por ciento) y aceite de pescado (25.1 por ciento).

Se suman otros productos alimenticios exportables como hortalizas, cebollas frescas o refrigeradas (7.2 por ciento), lechugas frescas o refrigeradas (5.3 por ciento), frijoles frescos o refrigerados (2.6 por ciento) y pallares (2.3 por ciento), plátanos frescos (4.4 por ciento) y mandarinas frescas o secas (2.9 por ciento) y café sin tostar (25.8 por ciento). 
 
Estos incrementos de precios fueron atenuados por la disminución en los precios del maíz blanco (-4.5 por ciento %), uvas frescas (-4.5 por ciento) y quinua (-3.4 por ciento). (Andina)

No hay comentarios: