Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mercados de Europa y Asia incrementan demanda de maca - exportaciones crecerían 10% este año


Los mercados de Europa y Asia han incrementado su demanda de maca peruana ya que en el primer semestre las exportaciones sumaron 3.17 millones de dólares y avanzarían diez por ciento al cierre del 2010, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“En este período Estados Unidos y Japón continúan como los principales demandantes, seguido de Alemania, Canadá y Reino Unido”, dijo el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

Este producto registra un crecimiento interesante en sus exportaciones desde el 2006, cuando sus ventas alcanzaron los 3.26 millones de dólares, en el 2007 ascendieron a 3.91 millones, en el 2008 a 4.10 millones y el año pasado a 4.76 millones.

En este último año los principales mercados de destino son Estados Unidos (1.58 millones de dólares), Japón (1.37 millones) y Canadá (358,360 dólares).

La maca es exportada principalmente como harina (precocida, gelatinizada y micropulverizada), cápsulas y extractos.

Teniendo en cuenta estas particularidades, los mercados más interesados en este producto son Emiratos Arabes y Serbia y Montenegro (cápsulas), Grecia (frascos de maca gelatinizada), Indonesia (maca gelatinizada, cápsulas), Líbano (tabletas), Macao y China (harina y cápsulas) y Eslovaquia (harina).

La maca es una planta propia de Perú por lo que ha sido declarada como Producto Bandera, recibiendo el apoyo de los sectores público y privado para posicionarla en el exterior.

Sus propiedades nutricionales y medicinales son cada vez más difundidas a nivel internacional, contiene proteína; aminoácidos esenciales; carbohidratos; fibras; vitaminas B1, B2, B6; hierro; calcio; fósforo; y, potasio de sodio; y es un energizante, revitalizante y antiestrés.

La maca y otros productos de la biodiversidad se podrán apreciar en Perú Natura 2010, evento que se realizará del 22 al 24 de setiembre en el marco del Expoalimentaria.

Perú Natura es organizado por Promperú junto con el Proyecto Perú Biodiverso, gracias al apoyo de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Suiza (Seco). (Andina)

No hay comentarios: