Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 24 de septiembre de 2010

Exportación de frutas y hortalizas cerraría este año en US$ 1,800 millones


La exportación de frutas y hortalizas cerraría este año en 1,800 millones de dólares, impulsada principalmente por el destacado crecimiento de los envíos de uva de mesa, estimó hoy el presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada.

“Las agroexportaciones superarán los 2,900 millones de dólares y, si bien el producto estrella es el espárrago que registra un buen crecimiento, es la uva de mesa la que ha duplicado su exportación”, manifestó.

Asimismo, los envíos de mango están creciendo, la granada es un cultivo muy interesante, y los cítricos tienen una posición expectante, en general, se está haciendo un muy buen trabajo, afirmó.

Sostuvo que se trabaja para ahondar en los retos del sector, conocer los nuevos mercados y saber cómo llevar adelante el desarrollo de nuevos productos.

En el período enero julio del presente año la exportación de frutas y hortalizas sumó 713.7 millones de dólares, logrando un crecimiento de 21 por ciento respecto a los 591.6 millones facturados en el mismo período del año anterior.

Sólo en el rubro Hortalizas los envíos alcanzaron 369.7 millones de dólares, avanzando ocho por ciento respecto a lo enviado en el 2009 (341.9 millones); mientras que la exportación de Frutas creció 38 por ciento, sumando 343.9 millones.

Explicó que las partidas que más se exportaron en hortalizas son Espárragos, frescos o refrigerados; Espárragos preparados o conservados, sin congelar; y Páprika entera, entre otras.

La Sociedad Agrícola Virú es la principal exportadora de hortalizas, seguida de Danper Trujillo, Camposol y Gandules.

Las frutas tuvieron como principales partidas exportadas a Paltas frescas o secas; Uvas frescas; Mangos y mangostanes, frescos o secos; y, Bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos.

Las principales empresas exportadoras son Camposol, Consorcio de Productores de Fruta, El Pedregal y Procesadora Laran.

Vía Andina

No hay comentarios: