Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empresarios peruanos podrán movilizar con mayor rapidez sus mercancías de exhibición en el exterior


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) señaló hoy que antes de julio del próximo año los empresarios peruanos podrán movilizar con mayor rapidez sus mercancías de muestra y exhibición que utilizan para participar en las ferias y misiones internacionales con la implementación del Carnet ATA (Temporary Admisión).

El Carnet ATA es un documento internacional de aduanas emitido bajo los términos de la Convención de la ATA y la Convención de Estambul, lo que significa que incorpora una garantía internacional válida.

El instrumento facilita por medio de trámites simplificados la admisión y salida temporal de mercancías descritas en sus anexos para exhibiciones, muestras y prototipos, que portan empresarios, comerciantes, vendedores en sus viajes de negocios.

Igualmente, beneficia a equipos profesionales, deportistas, medios de comunicación, en el ejercicio de sus labores a nivel internacional.

En otros términos, es un pasaporte para mercancías que cuenta con una actuación preponderante del sector privado, administrado por la Oficina Internacional de Cámaras de Comercio con sede en Paris (Francia).

Es de fácil uso tanto para importadores como para exportadores y permite resguardar los derechos e impuestos en cualquier país en el que las mercancías se encuentren.

El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, indicó que la iniciativa por implementar este instrumento en Perú nació desde el sector privado el cual, a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), elevó el mencionado proyecto al Poder Ejecutivo.

“La iniciativa se encuentra en discusión en un grupo de trabajo compuesto por el Mincetur, y los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y de Economía y Finanzas (MEF), y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)”, informó.

Señaló que de todos los sectores, la única opinión que no se conoce hasta la fecha es la del MEF puesto que los demás apoyan la propuesta.

“El trámite está ahora en que la Sunat mande un reporte al MEF indicando las ventajas de implementar dicho instrumento en la legislación”, manifestó.

Anotó que la implementación del carnet ATA no pasa por mover ninguna legislación sino que sólo se utilizaría una norma menor para adoptarlo.

“De acuerdo a lo avanzado hasta ahora es probable que en el primer trimestre del próximo año tengamos muy avanzado el tema y ya para julio del 2011 se encuentre implementado”, subrayó.

Vía Andina

No hay comentarios: