Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 20 de septiembre de 2010

Durante este año se construirán 250 almacenes en el país


La actual infraestructura para almacenes logísticos en nuestro país aún está atrasada respecto al crecimiento que viene mostrando la demanda, indicó el gerente general de Construcciones Metálicas Unión, Raúl Aramburú.

Sostuvo que si bien en el 2008 los grandes operadores logísticos hicieron inversiones importantes en infraestructura, en el 2009 la coyuntura hizo que los stocks se quedaran inmovilizados ante los menores movimientos de carga, situación que este año ya se habría revertido.

"Las industrias en general están retomando sus inversiones en capacidad instalada; muestra de ello es que este año se espera que a nivel nacional, tanto las empresas industriales como los principales operadores logísticos, construyan alrededor de 250 almacenes, muchos de los cuales se ubicarán en el interior el país", anotó.

Sostuvo que solo su representada, que cuenta con el 40% del mercado de construcciones metálicas para almacenaje, ya ha desarrollado más de 100 almacenes (de diferentes tamaños), sobre todo para la industria de consumo masivo y alimentos.

Este desarrollo ha permitido que, hasta la fecha, el crecimiento en posiciones (altura en los racks) en la industria de manufactura y de operadores logísticos esté por encima del 30% y se espera que se mantenga ese nivel hacia fines de año.

Locación
Aramburú señaló que las principales empresas industriales continúan desarrollando sus plantas y almacenes lejos del puerto del Callao, ante el incremento en los precios de los terrenos.

Se orientan sobre todo a Huachipa, Villa El Salvador, Lurín, entre otros, pese a que los precios en estos también se encuentran elevados.

Así, refirió que solo en Lurín, el metro cuadrado cuesta US$ 120, mientras que hace tres años se ubicaba en US$ 60.

Sin embargo -dijo-, en el caso de los operadores logísticos, todo indica que estos continuarán expandiendo sus servicios de almacenaje en la zona del Callao, sobre todo en la parte norte.

"Se va a desarrollar un nuevo polo de desarrollo en la zona de Oquendo, Ventanilla o Ancón, donde aún hay terrenos disponibles, cuyos propietarios los están transformando para venderlos quizás a un precio también elevado, pero por la cercanía al puerto las industrias ahorrarían en flete", comentó.

Almacenes verticales
Ante los altos costos del metro cuadrado de los terrenos, la industria estaría optando por desarrollar almacenes logísticos más pequeños, lo que está haciendo que estos crezcan hacia arriba.

Así lo indicó el gerente general de Construcciones Metálicas Unión, Raúl Aramburú, quien sostuvo que ya piensan en almacenes verticales, porque además del menor costo que significan, tienen más metros cuadrados para sus plantas.

Indicó que en el Perú el alto de los almacenes alcanza los 12 metros, mientras que en países como Argentina llega a los 40 metros.

Señaló que la tendencia es a que, en el mediano plazo, el alto de estos tienda a aumentar, aunque para ello se va a requerir de tecnología de punta (transelevadores).

Indicó que las industrias que migrarían a este tipo de proyectos son de consumo masivo y alimentos, pesca y agroexportación.

Vía ADEX

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