Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 12 de septiembre de 2010

Chile, Colombia y Bolivia concentran el 72% de exportaciones peruanas de calzado en el período enero julio 2010 – exportaciones totales crecieron 15%.


La exportación de calzado sumó 8.9 millones de dólares entre enero y julio de este año y tuvo como principales mercados a Chile, Colombia y Bolivia que de manera conjunta los importaron por 6.4 millones de dólares, concentrando el 72 por ciento de los envíos totales, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que la cifra total de las exportaciones es 15 por ciento superior a la de similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a 7.7 millones de dólares.

El Perú  exportó calzado peruano en un total de 27 partidas y la principal fue “Los demás calzados con parte superior de materia textil y suela de caucho o plástico” que agrupa principalmente zapatillas de lona, pantuflas y ballerinas, y tuvo envíos por 2.9 millones de dólares.

Le siguió la partida “Los demás calzados con parte superior de cuero natural” que incrementó sus envíos en 163 por ciento, facturando 2.1 millones de dólares entre enero y julio del 2010 frente a los 832 mil dólares del año anterior.

El tercer lugar fue para la partida “Calzado impermeable que cubra el tobillo sin cubrir la rodilla” (un millón de dólares en envíos) en la que destacan productos como botas PVC, botas de goma, botas de caucho, y demás calzado de seguridad.

Respecto a los mercados de destino, el gremio exportador manifestó que fueron 41 en el período bajo análisis.

Los principales fueron Chile con pedidos por 2.5 millones de dólares, 58 por ciento más que en el 2009, Colombia por 2.3 millones de dólares (15 por ciento menos que el año pasado) y Bolivia con 1.5 millones de dólares (17 por ciento más que en el 2009).

Le siguen Estados Unidos con un millón de dólares y México por 861 mil dólares, Ecuador, España, Venezuela y Cuba, entre otros.

Los nuevos destinos respecto a enero y junio del año pasado, con montos que no superan los 200 mil dólares son Cuba, Singapur, Argentina, Rusia y Uruguay.

Adex informó que las empresas que más exportaron el producto son: Intradevco Industrial (2.1 millones de dólares), Segurindustria (1.5 millones de dólares), Calzado Chosica (1.2 millones de dólares), Industria de Calzado (630 mil dólares), Cetco, E. San Román, Innovus, y Wellco Peruana, entre otras. (Andina)

No hay comentarios: