jueves, 1 de julio de 2010

Polos peruanos son un éxito en Shanghai


Transcurridos apenas dos meses desde que empezó la Exposición Universal de Shanghai, al menos dos mil polos de algodón hechos en Perú se han vendido en el stand del pabellón peruano.

Los productos son de la marca Karissma Wear, una empresa de Albina Borda y sus hijos Liliana y Víctor Cervantes, quienes alquilaron dos de los cinco locales que administra ADEX en ese lugar.

“En Gamarra nos decían: ¡Cómo vas a llevar polos a China si allí son muy baratos! Pero la calidad con la que trabajamos nos distingue, así que apostamos por los polos 100% algodón pima”, contó Liliana.

Cada polo para adulto se vende a 150 yuanes (22 dólares) y para niño a 120 yuanes (18 dólares). El precio es fijo y no se negocia. Esto se debe al impuesto de 33% que afecta a cada prenda.

Pero la calidad está marcando la diferencia y los consumidores chinos cada vez con mayor capacidad adquisitiva están dispuestos a pagar por ella.

“Tocan los polos, revisan las costuras, preguntan por el tipo de algodón, verifican la marca y buscan la etiqueta de “Hecho en el Perú””, explica Víctor, que atiende en el stand diez horas diarias, los siete días de la semana.

Los polos más adquiridos son los de colores encendidos y diseños andinos o amazónicos. Debido a que en China el tono fucsia no se relaciona únicamente con lo femenino, es el preferido por los varones. Otros colores de gran demanda son el naranja, el turquesa, el amarillo mostaza y el rojo.

Para niños, el diseño Amazona Perú, que concentra la mayoría de estos colores, es el preferido. Los adultos se han inclinado por los motivos andinos como Machu Picchu o las Líneas de Nazca. Pero los jóvenes, además del diseño Perú Rocoto, compran polos con el dibujo de una llama, alpaca o vicuña.

“Los chinos no diferenciamos estos tres animales y los llamamos a todos de la misma forma: “caonima”. El auquénido está de moda en China”, explica Huang Zhe, una vendedora local que colabora con los hermanos Cervantes. En el idioma chino basta una variación en la pronunciación de los tonos para que la palabra “caonima” se convierta en el mayor insulto contra la progenitora.

Empresa familiar
“Cuando ven estos polos se ríen mucho, los compran y algunos hasta se los ponen de inmediato”, comenta Liliana. Los internautas chinos hicieron popular a este animal a inicios del 2009 como una forma de burlarse de la censura que existe en el país. Sin embargo, al ser uno de los símbolos del Perú, no puede ser prohibido en China.

Karissma Wear es una empresa familiar con 15 años en la línea de confecciones y 24 años en la artesanía. Además de un taller propio en Gamarra, la familia tiene dos locales en esa misma zona comercial y un tercero en Miraflores.

Exporta a Estados Unidos, Canadá e Italia. Por lo pronto, su primera tienda en el extranjero podría estar en China.

La fibra de alpaca, otra joya que merece reconocimiento
La firma Cory Corporation, de Alan Rebaza, se ha enfocado en productos de alpaca y artesanías finas. El local ofrece chompas, chales, capas, entre otras prendas de alpaca, con diseños propios y recuerdos de nuestro país.

“Una chompa de alpaca puede costar hasta 180 dólares. El cliente busca calidad en el acabado, colorido y diseños elegantes. Le gusta el material, aunque la mayoría desconoce la fibra de alpaca, que necesita ser promocionada”, opinó Rebaza.

Sin embargo, subrayó que los productos salen a la venta a pesar de que la tributación sumada del 33% obliga a colocar un precio alto. “Tenemos el certificado de origen, pero no es tomado en cuenta para reducir impuestos. El TLC firmado con China no se está aplicando para productos de fibra de alpaca”, agregó. La empresa tiene 22 años en el mercado peruano y exporta a Estados Unidos, Alemania y Japón, donde incluso posee una tienda con marca propia.

Otro stand lo ocupa Luis Huaraca Gutiérrez, quien ofrece artesanía, cerámica, joyería y ocarinas que fabrica en su taller de Cusco. Todavía hay un espacio disponible para peruanos en el área comercial del pabellón
(ADEX)

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