lunes, 17 de mayo de 2010

Refrescos en polvo con gran potencial para ser exportados


La mayor penetración de las bebidas (gaseosas, jugos y néctares) que se ha observado en los últimos años, impulsada por el mayor poder adquisitivo y la presencia de mayor oferta, habrían afectado la participación de los refrescos en polvo, comentó Doryan Zea, gerente de exportaciones de Peusac, fabricante de refrescos y postres Universal.

El consumo aparente de los refrescos instantáneos (resultado de la suma de producción y la importación menos la exportación) del 2008 tuvo un decrecimiento de 23% y el año pasado esta tendencia se volvió a repetir registrando un caída de 3.2%.

En opinión del ejecutivo, esto demostraría que este mercado se encuentra en una etapa de declive, lo que también se puede apreciar en la menor participación que tienen en las góndolas de los supermercados.

Oportunidades
Ante la menor demanda en el mercado local, que ha evolucionado hacia productos de mayor precio y de consumo inmediato, Zea comentó que hay un nicho que se puede aprovechar en el mercado exterior, en países de menor poder adquisitivo que el peruano, donde aún hay una demanda insatisfecha.

Mencionó que algunas empresas han optado por dicha opción, como es el caso de Sumesa, que de su planta en Paita exporta gran parte de su producción a Ecuador, y Alicorp, "que ha tomado muy buenas cuentas con sus productos y le va bien en sus exportaciones".

Asimismo, comentó que tras la participación de su empresa en la feria de Anuga en Alemania (la feria de alimentos más grande en el mundo), hay empresarios de Jordania e Israel y otros de Centroamérica, interesados en sus refrescos en las presentaciones más pequeñas.

Pero también considera que se podría entrar a países como Bolivia y Ecuador.

"El poder adquisitivo del poblador es bajo y necesitan productos secos, que no necesiten refrigeración, de una calidad estándar. Esa es una oportunidad para colocar nuestros productos, por lo que tenemos que buscar esos nichos y concretar ventas", puntualizó.

Peusac, que fabrica refrescos, gelatinas y otros postres en polvo (arroz con leche, helados, entre otros), invertirá en duplicar su centro de distribución en Lima, y en la compra de una empaquetadora para gelatina en caja. En octubre lanzarán tres nuevos productos. (ADEX)

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