jueves, 13 de mayo de 2010

Empresas peruanas exportadoras de confecciones superaron inspecciones de Aduana de Estados Unidos sobre cumplimiento de requisitos del TLC USA/Perú


Las empresas peruanas que exportan confecciones a Estados Unidos superaron las inspecciones que realizó la Aduana de ese país para comprobar el cumplimiento de las normas de origen establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“No se ha encontrado ninguna irregularidad y más bien están sorprendidos del cumplimiento de las normas de origen por los comentarios que me han hecho”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Explicó que la Aduana de Estados Unidos se ha encargado de verificar que los hilados empleados en la confecciones usan hilados peruanos o estadounidenses, y no se preocuparon en otros detalles como verificar el tamaño de las empresas.

“Este año decidimos empezar con el tema de confecciones y los técnicos estadounidenses han cumplido dos semanas realizando verificaciones”, acotó.

Señalo que probablemente la Aduana peruana realizará la misma verificación entre las empresas de Estados Unidos el próximo año, aunque sólo si es necesario.

Destacó la importancia de la verificación de las normas de origen establecidos en el TLC debido a que eso exige que los empresarios peruanos sean más competitivos en sus operaciones.

“Esto nos parece importante porque no todo el mundo conoce cuáles son las reglas de origen y cada vez que cerramos un acuerdo comercial hacemos seminarios de difusión de las normas de origen porque son distintas en cada acuerdo”, aseveró.

Recordó que no se puede traer hilo de la India o China para hacer una prenda y exportarla a Estados Unidos porque se estaría incumpliendo el acuerdo.

Asimismo, mencionó que el Mincetur está interesado en que todos los empresarios peruanos conozcan las normas de origen en los acuerdos comerciales y por eso hace seis meses puso en operación su Unidad de Origen.

“Esa Unidad de Origen se encarga de hacer las verificaciones y certificaciones en empresas por encargo de las cámaras de comercio de diversas localidades”, indicó.

Detalló que esa unidad está integrada por un grupo de ingenieros y contadores, mientras que para los casos demasiado técnicos se contrata a empresas especializadas para que actúen como asesores.

El viceministro participo hoy en la inauguración del Centro de Negocios de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, así como en el evento Huancayo Exporta, junto a empresarios de dicha región. (Andina)

Páginas vistas en total