miércoles, 21 de abril de 2010

Exportaciones de granada peruana crecieron 90%


Las exportaciones peruanas de granada superaron los cuatro millones de dólares en el 2009, lo que significó un aumento de 90 por ciento en relación al año previo, aumentando a 12 los destinos en el exterior, anunció hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Recordó que en el 2002 los montos enviados sólo sumaban 10,000 dólares y se dirigieron a tres mercados (Países Bajos, Francia y Suiza).

En lo que va del presente año aún no se han registrado ventas externas de este fruto ya que su período de producción es de abril a agosto.

Países Bajos es el principal mercado de destino con el 21 por ciento del total exportado por Perú, seguido de Francia (18 por ciento) y Reino Unido (16 por ciento).

En el 2009 se exportó por primera vez hacia Guatemala y se volvieron a realizar envíos a Italia, después de seis años.

El año pasado se registran ocho empresas exportadoras. Agrícola Athos tuvo la mayor participación (70 por ciento) en el total colocado en el exterior.

Promperú destacó que aunque las exportaciones de las empresas restantes no superan el millón de dólares, varias de ellas, registraron importantes crecimientos en sus ventas.

Señaló que un 81 por ciento de las exportaciones de granada se realizan por vía marítima.

Hay cinco meses al año de disponibilidad de este fruto. La campaña se inicia en abril y finaliza en agosto, lo que representa una ventaja comparativa con respecto a otros países productores.

La demanda de granada y jugos concentrados de granada se ha incrementado en los últimos años debido al mayor interés de los consumidores por adquirir productos sanos y nutritivos.

En este caso, la principal característica es su capacidad antioxidante y el alto contenido de vitaminas, especialmente de la C.

Irán es el principal productor mundial y uno de los más importantes exportadores de granadas frescas y en concentrados. Destacan también China e India como productores; sin embargo, la mayoría del fruto se destina al consumo interno.

Actualmente hay varios países que están impulsando el desarrollo productivo de esta fruta, entre los que se encuentran Estados Unidos y España en el hemisferio norte así como Argentina, Chile y Sudáfrica en el sur.

Los países europeos, Emiratos Arabes Unidos, Malasia, Japón y Canadá son los principales consumidores de granadas. En el caso de Estados Unidos, el mercado ha crecido tanto que la oferta ya no logra satisfacer la demanda interna.

Las variedades demandadas a nivel internacional son Wonderfull, Emek, Kamel, Acco y Shany.

En el mercado internacional se demanda la granada entera fresca, como arilos (granos) y en jugos concentrados, en éste último se demanda de dos tipos: el primero es a base de la fruta entera y se caracteriza por su elevado grado de acidez, el segundo se prepara con los arilos y a diferencia del anterior es más dulce.

Inclusive se están diseñando máquinas que despepan el fruto para obtener el jugo fresco de la fruta, precisó Promperú.

Dada su ubicación geográfica, Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte en los meses de contra estación, destacó.

“Las condiciones agroclimáticas que presenta Perú permiten el cultivo y producción de las variedades más comerciales tales como Wonderfull y Acco, demandadas por los mercados internacionales más exigentes”, comentó.

Según información del Ministerio de Agricultura (Minag), las hectáreas cultivadas en Perú en el 2009 con granada fueron 176 y se obtuvo una producción de 1,086 toneladas métricas (TM).

Las principales zonas productoras de este fruto son Ica (53 por ciento), Lima (22 por ciento) y La Libertad (ocho por ciento).

Finalmente, destacó el importante incremento de las hectáreas de cultivo en Tacna, Lambayeque y Ancash.
(Andina)

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