Ultimos Indicadores Económicos de Perú......Información actualizada al 23/09/2016...... Reservas Internacionales Netas US$ 62 mil 036 millones......Previsiones Reservas Netas 2016: US$ 60 mil 549 millones......Riesgo País: 160 Puntos......Tipo Cambio: 3,37 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2016: 3,40 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2017: 3,45 soles por dólar......Previsiones Tipo de Cambio 2018: 3,53 soles por dólar......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en dólares: 1,16 %.......Tasa de Interés Preferencial Corporativa en soles: 4,99 %......Tasa de Interés Interbancaria en soles: 4,25 %......Tasa de Interés Interbancaria en dólares: 0,49 %......PBI Julio 2016: +3,8 %......PBI Enero/Julio 2016: +4,0 %......Previsión PBI 2016: +3,7 %......Previsión PBI 2017: +4,2 %......Previsión PBI 2018: +4,3 %......Balanza Comercial Enero/Julio 2016: US$ -342 millones......Exportaciones Enero/Julio 2016: US$ 19 mil 195 millones......Importaciones Enero/Julio 2016: US$ 19 mil 537 millones......Balanza Comercial Julio 2016: US$ +484 millones ......Exportaciones Julio 2016: US$ 3 mil 245 millones......Importaciones Julio 2016: US$ 2 mil 760 millones......Deuda Pública: 19,6 % del PBI......Inflación Agosto 2016: +0,36 %......Inflación Ultimos 12 Meses: +2,94......Previsiones de Inflación año 2016: +3,0 %......Previsiones de Inflación año 2017: +2,8 %......Previsiones de Inflación año 2018: +2,6 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General 2016: +56,1 %......Bolsa de Valores de Lima BVL Indice General Ultima Semana: +0,5 %......Tasa de Encaje en soles: 1,00 %......Tasa de Interés de Referencia: 4,25 %......Calificación Crediticia Moody's: Grado de Inversión A3......Calificación Crediticia Standard & Poors: Grado de Inversión BBB+......Calificación Crediticia Fitch Ratings: Grado de Inversión BBB+......Cartera de Inversiones en Minería: US $ 61 mil 500 millones......Ingreso de Capitales Año 2015: 10 mil 219 millones de dólares......Población Peruana al 30/06/2014: 30 millones 814 mil 175 habitantes......Superficie: 1 millón 285 mil 216 kilómetros cuadrados......Ratio RIN/PBI 2016: 32 %......Ratio Deuda Externa de Corto Plazo/RIN 2016: 12,0 % ......Ratio RIN/Importaciones 2016: 20 Meses..........................................Expectativas Empresariales:......Demanda a 3 meses: Optimista de 60,9 a 63,2......Contratación de Personal a 3 meses: Optimista de 51,5 a 52,9......Situación de la Empresa a 3 meses: Optimista de 61,0 a 62,4......Situación del Sector a 3 meses: Optimista de 58,2 a 59,1......Situación de la Economía a 3 meses: Optimista de 61,0 a 62,0......Situación del Sector a 12 Meses: Optimista de 70,70 a 70,70......Situación de la Economía a 12 meses: Optimista de 74,6 a 74,80......

sábado, 24 de abril de 2010

Costos logísticos en puerto de Paita preocupan a los exportadores


Los costos logísticos en el puerto de Paita (Piura), dado en concesión a la empresa TPE, siguen siendo un motivo de preocupación para los exportadores e importadores de la zona, pues según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), estos se encuentran cerca de los que antes existían cuando estaba a cargo de la estatal Enapu.

Frank Boyle, presidente de la APN, explicó que se estimaba que el costo para los exportadores de movilizar un contenedor de 40 pies se reduciría en US$ 80, pasando de US$ 720 a US$ 640, pero (si bien hace algunos meses se logró alguna rebaja) hoy en día ese costo se está aproximando a lo que antes cobraba Enapu o lo que cobran los operadores extraportuarios, alrededor de los US$ 720.

Sostuvo que si bien la empresa va a invertir US$ 248 millones en la modernización de la infraestructura portuaria, y ya se está avanzando en este trabajo, lo cierto es que ya hoy se requiere contar con costos mucho más bajos en la cadena logística.

Para alcanzar este objetivo, Boyle señaló que se promoverán reuniones con la empresa TPE, la Cámara de Comercio de Piura y las asociaciones de productores de la zona, a fin de encontrar una solución, y que, definitivamente, se refleje la nueva administración (privada) del puerto en un abaratamiento del costo logístico portuario.

Contrato
Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, sostuvo que el problema se origina en el contrato de concesión, porque le permite al concesionario actuar como un monopolio y poner las tarifas que quiera para los servicios especiales que brinda o aplicar la tarifa máxima en los servicios esenciales sin hacer ninguna inversión.

"Lo que quisiéramos es modificar el contrato (mediante una adenda), adaptarlo a la realidad que existe en estos momentos en Paita (el dinamismo productor). Estos dos aspectos mencionados son muy importantes en este objetivo", dijo, comentando que tanto la APN como el Ministerio de Transportes muestran voluntad de diálogo y el interés de buscar reducir estos costos.

Ministerios unen esfuerzos

El presidente de la APN, Frank Boyle, informó que llevan a cabo reuniones con la Sunat, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas, para ver cómo se logra que el destino de la carga (almacén) sea aquel que decide el dueño de esta y no terceros (las líneas navieras). Anotó que se espera este tema esté claro para cuando empiece a operar DP World en el Muelle Sur.

Tránsito de contenedores

Alrededor de un 35% de los contenedores que llegan al puerto del Callao son de transbordo (no se quedan en Lima, sino van a otros puertos del país), por ello, se ha conversado con Sunat, el MTC (al que ya se elevó la recomendación) y el MEF para que en zona primaria (en el mismo puerto) circulen (entre el Muelle Sur y el Muelle Norte) los contenedores de transbordo. Comentó que DP World ha construido la puerta de conexión, pero se requiere de los respectivos controles en los que debe participar Sunat.

Acerca de la preocupación de que Enapu no esté de acuerdo con esta iniciativa, Boyle señaló que las decisiones de este tipo se toman a mayor nivel. (ADEX)

Páginas vistas en total

Soporte Financiero