sábado, 24 de abril de 2010

Costos logísticos en puerto de Paita preocupan a los exportadores


Los costos logísticos en el puerto de Paita (Piura), dado en concesión a la empresa TPE, siguen siendo un motivo de preocupación para los exportadores e importadores de la zona, pues según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), estos se encuentran cerca de los que antes existían cuando estaba a cargo de la estatal Enapu.

Frank Boyle, presidente de la APN, explicó que se estimaba que el costo para los exportadores de movilizar un contenedor de 40 pies se reduciría en US$ 80, pasando de US$ 720 a US$ 640, pero (si bien hace algunos meses se logró alguna rebaja) hoy en día ese costo se está aproximando a lo que antes cobraba Enapu o lo que cobran los operadores extraportuarios, alrededor de los US$ 720.

Sostuvo que si bien la empresa va a invertir US$ 248 millones en la modernización de la infraestructura portuaria, y ya se está avanzando en este trabajo, lo cierto es que ya hoy se requiere contar con costos mucho más bajos en la cadena logística.

Para alcanzar este objetivo, Boyle señaló que se promoverán reuniones con la empresa TPE, la Cámara de Comercio de Piura y las asociaciones de productores de la zona, a fin de encontrar una solución, y que, definitivamente, se refleje la nueva administración (privada) del puerto en un abaratamiento del costo logístico portuario.

Contrato
Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, sostuvo que el problema se origina en el contrato de concesión, porque le permite al concesionario actuar como un monopolio y poner las tarifas que quiera para los servicios especiales que brinda o aplicar la tarifa máxima en los servicios esenciales sin hacer ninguna inversión.

"Lo que quisiéramos es modificar el contrato (mediante una adenda), adaptarlo a la realidad que existe en estos momentos en Paita (el dinamismo productor). Estos dos aspectos mencionados son muy importantes en este objetivo", dijo, comentando que tanto la APN como el Ministerio de Transportes muestran voluntad de diálogo y el interés de buscar reducir estos costos.

Ministerios unen esfuerzos

El presidente de la APN, Frank Boyle, informó que llevan a cabo reuniones con la Sunat, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas, para ver cómo se logra que el destino de la carga (almacén) sea aquel que decide el dueño de esta y no terceros (las líneas navieras). Anotó que se espera este tema esté claro para cuando empiece a operar DP World en el Muelle Sur.

Tránsito de contenedores

Alrededor de un 35% de los contenedores que llegan al puerto del Callao son de transbordo (no se quedan en Lima, sino van a otros puertos del país), por ello, se ha conversado con Sunat, el MTC (al que ya se elevó la recomendación) y el MEF para que en zona primaria (en el mismo puerto) circulen (entre el Muelle Sur y el Muelle Norte) los contenedores de transbordo. Comentó que DP World ha construido la puerta de conexión, pero se requiere de los respectivos controles en los que debe participar Sunat.

Acerca de la preocupación de que Enapu no esté de acuerdo con esta iniciativa, Boyle señaló que las decisiones de este tipo se toman a mayor nivel. (ADEX)

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