martes, 30 de marzo de 2010

El Gobierno de la Región Ancash pone en jaque a la exportación pesquera en Chimbote


La intervención de los gobiernos regionales en las actividades productivas del sector privado no se detiene. A la decisión de la región Cusco de prohibir la minería, se suma ahora una ordenanza de la región Áncash que afectará a la exportación pesquera.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Raúl Sánchez, denunció que una ordenanza regional obliga a que los estibadores sean nombrados por el Sindicato de Trabajadores Marítimos de la zona y ya no por las empresas de estiba y desestiba.

La citada ordenanza, expedida por el consejo regional, señaló Sánchez, está afectando a unas ocho empresas productoras de harina y aceite de pescado afiliadas a su gremio, y a otras empresas dedicadas a la industria de conservas de pescado de Chimbote.

La norma en cuestión establece que se asigne una numeración a todos los cerca de 600 estibadores que tiene registrados el citado sindicato, y que cuando una empresa pesquera requiere de estibadores, el sindicato lo designe de acuerdo a dicha numeración.

Capacitados
Hasta ahora, señaló, las empresas solo requieren contratar a un 20% de esos estibadores, y que además están capacitados por las empresas en el manejo de ese tipo de mercadería, de consumo humano directo e indirecto, como es la producción para exportación.

Producto de esa capacitación, añadió Sánchez, esos trabajadores cuentan con diversas certificaciones que, a nivel internacional, exigen los grandes mercados, como los de Europa, la China o Rusia.

Con la imposición de esta norma, se quejó, los exportadores pesqueros de la región Áncash en general, y de Chimbote en particular, ya no van a poder escoger a su personal, y no van a poder así certificar la calidad del producto que ofrecen.

"Esto significa volver a la vieja comisión controladora de trabajo marítimo, con la generación del punto y el contrapunto, todo lo cual puede afectar la competitividad del país como exportador pesquero", anotó.

El punto y el contrapunto en la antigua comisión controladora de trabajo marítimo, significaba que un estibador registrado por el sindicato, podía nombrar a cualquier otro en su reemplazo.

Número primo
7 millones de toneladas constituyen nuestra biomasa de anchoveta actualmente.

En corto
Los problemas ocasionados por la obligación de contratar estibadores, comenzarán a afectar a los exportadores de harina y aceite de pescado, una vez que se reanude la temporada de pesca, lo cual se prevé entre mediados de abril y fines de ese mes, según la SNP. Raúl Sánchez dijo que la SNP evalúa las medidas a adoptar frente a esta ordenanza regional, que consideró inconstitucional.

Evalúan levantar veda de anchoveta en litoral centro
Al cabo de un altercado en sus oficinas con el presidente de la región Áncash, César Álvarez, que le reclamó por declarar la veda ad portas de la Semana Santa, en que se consume más pescado, el ministro de la Producción daría marcha atrás en esa medida.

Cuestionando a voz en cuello al titular de Produce, José Nicanor Gonzales, por haber dado por primera vez una veda que ha incluido a la pesca artesanal en la zona centro del litoral, Álvarez interrumpió una conferencia en la que se promovía el consumo de anchoveta. Consultado por qué se incluyó en tal veda a los artesanales, el ministro respondió que obedece a una decisión de proteger la anchoveta, ante problemas en su reproducción originados por el fenómeno de El Niño. Reconoció que esa anomalía climática ha afectado la pesca de anchoveta, más de lo que se había esperado.

Horas después de reunirse con Álvarez, el ministro informó que su despacho evaluará en base a estudios técnicos del Imarpe si es que es posible levantar la veda indefinida de anchoveta para la pesca artesanal, entre las localidades de Chao y Casma, dictada la semana pasada.

"Estamos por recibir los reportes de Imarpe (respecto a la evolución de la biomasa de anchoveta) y sobre esa base en las próximas horas se tomarán las decisiones que correspondan", remarcó. (ADEX)

Páginas vistas en total