martes, 9 de marzo de 2010

Agroexportaciones no tradicionales peruanas crecieron 16% en enero 2010


Las agroexportaciones no tradicionales, que culminaron el 2009 con una contracción de tres por ciento, registraron en enero envíos por 179.91 millones de dólares, 16 por ciento más que en similar mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Esta recuperación en el primer mes del año reposó en los envíos de uvas (mayor demanda de Estados Unidos y Hong Kong) y espárragos como sus dos principales productos, que concentraron el 26 y 17 por ciento del total, respectivamente.

Las uvas peruanas se exportaron en enero por 45.9 millones de dólares, monto que es 47 por ciento superior a similar mes del 2009 cuando ascendió a 31.2 millones.

Los espárragos exportados en tres partidas se enviaron a los mercados internacionales por 30.1 millones de dólares.

El tercer producto exportado fue el mango y sus derivados (29.5 millones de dólares), que se despachó en cuatro partidas, tantos frescos, como sin cocer, preparados o conservados y jugos de mango; las que en su conjunto experimentaron un crecimiento de 32 por ciento.

Otras partidas importantes son las frutas y hortalizas conservadas en vinagre, como el pimiento morrón rojo soasado, alcachofa en conserva marinada en vinagre, ensalada de pimiento en conserva en vinagre y espárrago verde a la parilla con/sin aceite, entre otros.

Asimismo, las alcachofas, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, leche evaporada, plátanos y páprika, entre otros.

Los países de destino en enero sumaron 93, siendo liderados por Estados Unidos que los demandó por 56.2 millones de dólares, logrando así un crecimiento de 23 por ciento, impulsado principalmente por la demanda de uvas (127 por ciento), hortalizas y frutas conservadas (450 por ciento) y mangos (31 por ciento), entre otros.

Le sigue Países Bajos con importaciones por 27.8 millones de dólares y logrando un crecimiento de siete por ciento gracias a su demanda de mangos, uvas, espárragos frescos, plátanos y jugo de maracuyá.

España, el tercer mercado en importancia (15.4 millones de dólares), demandó principalmente pimiento piquillo (crecimiento de 16 por ciento), espárragos preparados o conservados (-34 por ciento), uvas frescas (44 por ciento) y espárragos frescos o refrigerados (15 por ciento).

Otro mercado importante es Hong Kong (9.5 millones de dólares) gracias a la demanda de productos como las uvas, espárragos frescos, mucílagos de semilla de tara, mangos frescos y fríjol castilla. Asimismo, Ecuador, Reino Unido, Colombia, China, Francia y Alemania.

Las principales empresas agroexportadoras son El Pedregal, seguido de Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Virú, Camposol, Gandules Inc., Alicorp, Sociedad Agrícola Drokasa, Danper Trujillo, Sunshine Export y Gloria.
(Andina)

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