viernes, 19 de febrero de 2010

Industria láctea exporta a más de 40 países por US$ 50 mlls.


En el 2009 la industria láctea peruana ha logrado exportar a más de 40 países por ventas que superan los US$ 50 millones, informó la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).

En la tarea de consolidar la balanza comercial láctea a favor del país, y con la finalidad de explotar al máximo su capacidad instalada, ampliando sus horizontes de mercado, se han realizado esfuerzos para exportar, especialmente leche evaporada, refirió el representante de ADIL, Rolando Piskulich.


La industria peruana comenzó exportando en el año 2002, 3,244 TM, y actualmente se exportan 57,000 T.M a más de 40 países.

Las 57,000 TM de leche evaporada exportada equivalen a 14,000 TM de leche en polvo, lo que contribuye significativamente a mejorar la balanza comercial de este producto, subraya ADIL
"La pregunta es cómo un país que es deficitario en leche, exporta. La respuesta es que internamos temporalmente leche en polvo, se convierte en leche evaporada y se exporta, aprovechando las eficiencias que en este producto se ha logrado en el Perú", explicó Piskulich.

Importaciones
De otro lado, el gremio informó que en el año 2000, los productos lácteos importados (insumos más los productos terminados) significaban el 27 % del total consumido en el mercado interno, pero al cierre del 2009, esta cifra se ha reducido a 22 %.


Señala que ya que el Perú aún no se autoabastece al 100% de productos lácteos, es necesario importar insumos (leche en polvo, sueros, grasa láctea) para elaboración de queso, leche condensada, mantequilla, entre otros.


En corto
Cada vez se importan menos insumos que son reemplazados por producción de leche nacional e igualmente los productos terminados se importan en menores volúmenes", explicó Rolando Piskulich.

En cuanto a las exportaciones, dijo que el Perú se ha ido posicionando en el mercado internacional con su leche evaporada. Este hecho se debió que los subsidios en Europa a este producto fueron disminuyendo progresivamente, anotó.


Número primo
78% es la participación de la leche nacional en el consumo total de este producto. (ADEX)

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