miércoles, 30 de diciembre de 2009

Perú inicia la exportación de “pachamanca" al vacío


Por primera vez en la historia del país, en el presente año Perú inició la exportación de “pachamanca” a través del proceso de sellado al vacío y con un sistema de laminado especial. Este plato típico fue llevado a Hamburgo para su venta en Alemania.

Mediante un empaque laminado que ofrece barrera a los aromas y gases como el oxígeno, nitrógeno, gas carbónico y agua, el potaje adquiere esta nueva presentación para el público en el extranjero.

Se procesaron envases de un kilo. El precio de oferta para la exportación es de 10 euros. El producto manufacturado conserva los ingredientes precocidos y con tan sólo 3 minutos en el horno microondas y sin bolsa, está listo para comer, informó Sierra Exportadora.

Este suculento plato está elaborado con productos netamente andinos, tales como la papa blanca, la papa amarilla, el olluco, la oca, el yacón, la maca, el choclo, varias humita y carne de alpaca. (Sierra Exportadora)


Más sobre la Pachamanca

La pachamanca es un plato típico del Perú basado en la cocción, al calor de piedras precalentadas, de carnes de vaca , cerdo, pollo y cuy previamente llevados a maceración con especias, asimismo de productos originales andinos adicionales, como papas, camote y eventualmente yuca.

La pachamanca tiene una serie de implicancias sociales alrededor de su preparación, además de una comida es un rito social en el ande.

El término «pachamanca» proviene de las voces quechuas pacha, «tierra» y manka, «olla»; por lo que su significado sería «olla de tierra» pero cabe precisar que en lengua aymara el término manca o mankha significa «comida» por lo que un significado alternativo también es «comida de la tierra».

Este plato especial de la gastronomía del Perú, existente desde la época del Imperio inca ha ido evolucionando y su consumo se ha expandido a lo largo del territorio peruano, introduciéndose variaciones en el procedimiento técnico de elaboración, mas no en sus ingredientes ni en su cocción.

Actualmente este plato también es preparado en olla y en ese caso recibe el nombre de «pachamanca a la olla». (wikipedia)

Páginas vistas en total