sábado, 5 de septiembre de 2009

Exportaciones peruanas de productos orgánicos ascenderían a U$ 225 millones


Las exportaciones peruanas de productos orgánicos cerrarían este año en 225 millones de dólares, 13% más que el año pasado, estimó el director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Bernardo Muñoz.

Recordó que en el año 2000 el Perú exportó productos orgánicos por solo 25 millones de dólares y el año pasado se superó los 195 millones de dólares, lo cual demuestra el crecimiento de este sector.

Refirió que esos productos representan un interesante nicho de mercado que sigue creciendo pese a la crisis financiera mundial.

Los principales productos orgánicos en ser exportados por el Perú son el café, el banano orgánico y el cacao, seguido muy de lejos por el algodón y el mango.

“Esos son los grandes jugadores de los productos orgánicos que se dirigen principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y en cantidades menores al Asia”, anotó.

Detalló que en el Perú los cultivos orgánicos que presentan las mayores hectáreas son el café con 72,000 hectáreas, el cacao con 14,000 hectáreas y el banano con 5,000 hectáreas.

“Esos productos se dirigen a varios segmentos de consumidores, uno de ellos, integrado por personas de todas las edades que son muy conscientes de su alimentación y que cuidan su salud, y otro por personas mayores”, apuntó.

Recomendó promover la exportación de productos orgánicos- exóticos, como los ajíes orgánicos, que en el 2007 se exportaron por 98 mil dólares y el año pasado por 308 mil dólares.

Otro producto importante es el ajonjolí que se exporta principalmente a Estados Unidos, acotó.

Mencionó asimismo el caso de la cebolla que está desarrollando un interesante nicho de mercado y cuyos envíos a los mercados internacionales pasaron de 93 mil a 154 mil dólares.

Un producto interesante y que nadie está mirando es el de los frijoles.acotó.

Informó que otros productos son el jengibre que se exporta a Estados Unidos y ya se empezó a vender a Holanda; la jojoba que se envía a Alemania, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido; y la lúcuma orgánica que tiene como mercado principal Estados Unidos y recientemente Francia, Holanda y Australia, entre otros.

Muñoz, quien expondrá el tema “Perú Orgánico: Oportunidades e Inteligencia Comercial” en la “II Convención Nacional Sobre Producción Orgánica” organizada por Adex, Senasa, INIA y Fincyt, en el marco de la Expoalimentaria, remarcó que esos cultivos evolucionaron favorablemente en los últimos años.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Páginas vistas en total