jueves, 30 de julio de 2009

Perú y Australia iniciarán negociación para un Tratado de Libre Comercio


Los gobiernos de Perú y Australia iniciarán negociaciones bilaterales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin esperar la incorporación de ambos países al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA) conocido como P4, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

Por ello, se esperaba una nueva reunión del grupo para definir las futuras negociaciones de un TLC entre sus miembros.

No obstante, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, reveló que durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre próximo en Singapur, Perú planteará formalmente a Australia iniciar las negociaciones comerciales sin esperar ser incorporados al P4.

“Pertenecer al P4 es muy importante para nosotros, pero queremos negociar desde antes de esta definición con Australia pues cuando se negocia multilateralmente es un proceso bastante largo, demora mucho, y a veces los temas terminan negociándose de manera muy genérica”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que la semana pasada, durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC realizada en Singapur, su par australiano Simon Crean, le manifestó la disposición de su país por negociar bilateralmente con Perú.

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio del 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Pérez sostuvo que la ampliación del P4 tiene sentido siempre y cuando entre Estados Unidos, pero como este país está cumpliendo una agenda interna algo complicada, se tomaría el tiempo necesario para decidir su incorporación.

“Con Australia hemos acordado empezar a conversar multilateralmente, en el marco del P4, pero también bilateralmente. Podríamos tener dos negociaciones en paralelo”, consideró.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Sidney Australia

Páginas vistas en total