viernes, 10 de julio de 2009

Exportaciones de libros peruanos crecieron 35%


Las exportaciones de libros de Perú crecieron 35 por ciento y sumaron casi 44 millones de dólares al cierre del 2008, mientras que las importaciones crecieron en 28 por ciento al sumar unos 50 millones de dólares en el mismo período, informó hoy la Cámara Peruana del Libro (CPL).

“Este índice de crecimiento es muy bueno porque permite darnos cuenta que hay un dinamismo sostenido del sector editorial”, manifestó la gerente de la CPL, Liliana Minaya.

Sostuvo que las exportaciones en los últimos tres años sólo crecían entre 15 y 25 por ciento, pero el año pasado se produjo un fuerte incremento explicado tanto por los mayores envíos de la producción nacional como por los servicios editoriales que se ofrecen a otros países.

“En Perú se imprime cada vez más producción extranjera por sus menores costos y la calidad. Por ejemplo, muchas impresiones de México que antes se hacían en Colombia o en Chile ahora se hacen en el país”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que los servicios de impresión han crecido a través de todos los contactos y las relaciones que se establecen en el sector editorial y, si bien esta producción editorial no es peruana, son bienes producidos en el país.

Precisó que los libros peruanos que más se venden en el extranjero son de literatura nacional, así como los de contenido típico y los denominados “más pequeños del mundo”, que se compran como souvenirs.

No obstante, indicó que hay un enorme potencial para los libros peruanos de gastronomía ya que este sector es considerado un boom en el extranjero.

“La gastronomía peruana es muy reconocida en el exterior, y sin duda la exportación de libros crecerá en los próximos años, de la mano con una mayor producción. Hay un gran potencial para exportarlos como producto bandera”, subrayó.

La CPL anunció hoy la 14° Feria Internacional del Libro (FIL) - Lima 2009, que se llevará a cabo del 23 de julio al 5 de agosto.

La FIL - Lima 2009 espera superar la cifra de seis millones de nuevos soles en transacciones comerciales y recibir más de 245 mil visitas, cifras obtenidas como resultado de la feria realizada el año pasado.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Lanzamiento de XIV Feria Internacional del Libro - FIL Lima 2009


Páginas vistas en total