martes, 17 de marzo de 2009

El 90% de las exportaciones de limón se hacen bajo la forma de aceites y cáscaras


El limón es uno de los productos más representativos en la cocina peruana, pero en el mercado exterior aún está lejos de alcanzar niveles importantes. Si bien se han registrado envíos de limones frescos a países como Panamá, Colombia y Bolivia, además de Estados Unidos, siendo este último el más atractivo para los exportadores, las partidas de mayor importancia son las de aceites y cáscaras.


La gerente Comercial de Exportaciones de Limones Piuranos, Marcela Vásquez, señala que el 55% de las exportaciones de limón se hacen bajo la forma de aceite, mientras que un 35% corresponde a cáscaras y el 10% restante son vendidos como limones frescos.

Vásquez explica que no se ha aumentado la producción de limones frescos para exportación debido a que por el momento Chile es nuestro principal comprador y recientemente se está tentando suerte con el ingreso a Estados Unidos, pero aún los pedidos no son lo suficientemente importantes para incentivar las ventas.

Actualmente se tienen prospectos para la salida de limones frescos a otros países de la región, así como a Europa del Norte .

Aceites
En tanto, la orientación de los exportadores ante este escenario es apostar por la fabricación de aceite, pues ya cuenta con compradores.

"La producción peruana de aceite esencial de limón está bien identificada en el mundo, al igual que la de México que es nuestro competidor. Otro importante productor es Argentina pero tiene otro tipo de limón, mientras que Perú y México producimos el limón sutil y nuestras temporadas son complementarias", comentó.

En Piura, hay seis empresas productoras de aceite, y no se ha registrado ningún ingreso reciente ya que la última en participar no tiene menos de dos años.

Los principales compradores de aceites y cáscaras se encuentran en Europa, en particular en Alemania.

Cifras y datos
- Actualmente el precio por la jaba de 21 kilos de limones a nivel local se sitúa entre los S/. 25 y S/. 35.
- Las regiones que exportan aceite esencial de limón son Piura, Lambayeque y Lima.
- Piura alberga alrededor de 13,500 hectáreas de cultivos de limón con cuatro mil productores.
- En la elaboración del aceite de limón se utilizan a veces frutos descartados.

Fuente: ADEX

9 comentarios:

Jose Domingo dijo...

Tengo producción de limon pica para exportación a Chile o Europa, procesado y empacado en cajas de cartón de 24 kg, disinfectado, lustrado, calibres de 36, 38 y +40 mm, con certificado de origen, fitosanitario y otros para su exportacion. El precio competitivo FOB PAITA. Alguna persona empresa que desea, favor contactarme al cels.005173969555550/00511994143720

Cesar dijo...

Jose Domingo, dame tu e. mail

ShAiTaN dijo...

me llamo carlos tengo un proyecto para exportar limon al EE.UU xk tengo terrenos de limon algun interezado podran comunicarse conmigo al correo karlos_axl16@hotmail.com

sarita López Alcas dijo...

Shaitan te escribi a tu correo, espero tu respuesta.

karina vizcaino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karina vizcaino dijo...

Pergud citrus elabora una amplia gama de productos derivados del limon como: aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada. Sus plantaciones propias garantiza un buen nivel de abastecimiento todo el año. (importamos y exportamos) estamos a tus ordenes!!
karivg08@hotmail.com o pergudcitrus@gmail.com

ShAiTaN dijo...

hola quisiera exportar mi produccion de limon sutil a EE.UU, algun interezado a mi correo q esta mas arriba, gracias

ShAiTaN dijo...

HOLA SARA LE ESCRIBI A SU CORREO

Neil Alex Taboada Aguirre dijo...

Minombre es Neil Taboada, tengo producción de limón de buena calidad, necesito exportar a Chile y Otros...cualquier interesado comunicarse al nextel 650*3501, claro (073)991453307, correo taboadaneil@hotmail.com

Páginas vistas en total