viernes, 2 de enero de 2009

Exportaciones peruanas de cítricos alcanzaron récord histórico en el año 2008


Las exportaciones peruanas de cítricos alcanzaron un récord histórico en 2008, al sumar 40 millones de dólares, cifra mayor en 25 por ciento a los 32 millones exportados durante 2007, informó la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

El presidente de Procitrus, Antonio Gainza, indicó que en 2008 los envíos de cítricos alcanzaron las 65,000 toneladas métricas, cifra superior a las registradas desde 1999.

Por ejemplo, en 2007 se registraron 47,000 toneladas métricas; mientras que en 2006 se alcanzaron 36,000 toneladas, declaró a la agencia Andina.

Señaló que el principal mercado de destino de estos productos es el Reino Unido (con mandarinas, tangelos y naranjas), seguido de Canadá, Estados Unidos y otros países europeos.

Los envíos de cítricos sin semillas a Estados Unidos se mantienen pero las exportaciones están creciendo a Europa y, especialmente, al Reino Unido.

Indicó que con el objetivo de hacer frente a la crisis mundial, este año Procitrus se enfocará a mejorar la relación exportadora con los países de Asia y Rusia.

“Son mercados todavía incipientes que requieren de mucho trabajo, por ello en 2009 participaremos en una feria en Asia a fin de tratar de abrir más esos mercados.”

Cabe recordar que desde 2007 se inició la exportación de fruta a granel de la selva, especialmente del valle de Chanchamayo y alrededores de Pasco, esperándose que la oferta exportable crezca en el presente año.

La oferta exportable de cítricos del país proviene básicamente de los departamentos de Lima e Ica, pero ya se evalúan posibilidades de nuevas inversiones en producción de cítricos en el norte del país, específicamente en las tierras de Chavimochic (La Libertad).

Gainza refirió que la competencia para la producción peruana proviene de Chile, Uruguay, Argentina y Sudáfrica; y este último es el exportador líder a nivel mundial, junto con Chile, y Perú está detrás de ese país en el ranking exportador.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , , , , , ,

Páginas vistas en total