martes, 12 de agosto de 2008

Café Orgánico: Una Gran Oportunidad para Perú


En China el consumo de café es considerado un signo de sofisticación, especialmente entre los jóvenes y aquellos que tienen o tuvieron contacto con la cultura occidental, como estudiantes u hombres de negocios. Esto, sumado al incremento de su demanda, convierte a este país en un atractivo nicho de mercado para los exportadores peruanos.

China, al igual que el Perú, es productora de la variedad arábiga y su zona de producción se encuentra en Yunnan, con un volumen de 300 mil sacos (de 60 kg) anuales, según el Coffee Festival China, que se realiza en Guangzhou. La demanda de granos de café desde China asciende a 500 mil sacos, lo cual deja un buen margen para la importación.

Según Prom-Perú, nuestro país trabaja sobre la base de un desarrollo sostenible que apunta a un mercado que busca productos ecológicos con valor agregado, como el café orgánico, que representa el 17% del total de la producción peruana.

Un aspecto importante es que el café del Perú tiene reconocimiento internacional y cuenta con la ventaja de tener una época de campaña distinta a México y América Central. La venta de café orgánico peruano en el 2007 alcanzó los US$91,83 millones, 39% más que en el 2006, lo que convierte al Perú en el primer exportador mundial de este producto. Si el café peruano llega a muchos países, y tenemos una ventaja estacional valiosa frente a la competencia, el orgánico es el producto que podría liderar el ingreso a un mercado tan importante como el chino.

Está claro que en China no se espera que el café reemplace, ni siquiera a largo plazo, al tradicional té, sino que llegue a consolidar una coexistencia en su consumo, dentro de un mercado que ya tiene cautivos a varios millones de compradores con un promedio per cápita de 20 tazas anuales. Es decir, si cada chino tomara una taza de café al día sería la economía de mayor consumo de este producto.

Un indicador del mayor consumo de café es el fuerte ritmo de crecimiento de las importaciones que llegó a US$48 millones en el 2007. El volumen total demandado ascendió a 20 mil toneladas. Los principales países abastecedores fueron Vietnam, que provee el 50% del café adquirido por China, EE.UU. (22%), Indonesia (6%), Italia (5%), Brasil (4%) y Colombia (3%).

El café producido por Vietnam e Indonesia es de la variedad robusta considerada de menor calidad y precio que la arábiga. Colombia tiene la misma variedad que la peruana y es el tercer exportador mundial. Brasil cuenta con ambas variedades aunque la arábiga concentra más del 60% de su producción. Es decir, la competencia para el ingreso a China se encuentra entre nuestros vecinos. La sofisticación y mayores exigencias de los demandantes chinos harán que el café arábigo gane terreno impulsado por el incremento de granos originarios de Brasil y Colombia en desmedro de Vietnam.

Luego de este primer análisis del mercado, pronto Prom-Perú organizará una visita de prospección a través de la Oficina Comercial del Perú en Shangái.

EN PUNTOS
1. En China el café se toma en hoteles, restaurantes (incluidos coffee shops), bares y no en los hogares. Los hipermercados como Carrefour, Wal Mart, Park'n Shop Lianhua y Makro comercializan el café, el primero inclusive con marca propia.

2. El arancel para la importación de café sin tostar ni descafeinar es 8%. Para el café tostado es 15%.

Fuente: ADEX

1 comentario:

richard zapata castro dijo...

como formo parte del grupo contacte 945875721 - #945875721 richard zapata sullana - piura

Páginas vistas en total