lunes, 21 de enero de 2008

Perú Primer Exportador Mundial de Espárragos en 2007


Perú fue el primer exportador de espárragos en el mundo durante el año 2007 al registrar ventas por 407 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 22 por ciento respecto al 2006, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Indicó que el espárrago peruano es reconocido mundialmente por su alta calidad, y actualmente el país es el primer productor de esta hortaliza.

Destacó que en los últimos siete años las ventas al exterior en sus tres presentaciones: frescos, congelados y preparados crecieron a una tasa promedio anual de 23.2, 13.1 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Refirió que las condiciones de climas especiales y la ubicación geográfica que posee Perú le permiten contar con los rendimientos más altos del mundo, y desde el año 2003 es el primer exportador de espárragos frescos a nivel global.

Señaló que el crecimiento de las exportaciones de espárragos frescos ha sido constante y excepcional (329.6 por ciento) al pasar de 54 millones de dólares exportados en el año 2000 a 232 millones en el 2007.

El principal país destino de las exportaciones del espárrago peruano es Estados Unidos al adquirir el 67 por ciento del total exportado de esta hortaliza, le sigue Holanda, Inglaterra y España con 11, ocho y siete por ciento, respectivamente.

Entre los años 2000 al 2007 el precio promedio de exportación del espárrago fresco creció 67 por ciento, al pasar de 1,454 dólares por tonelada en el año 2000 a 2,433 dólares en el año 2007.

Destacan los precios promedios logrados en los años 2004 y 2007 (21 por ciento de aumento con relación al año anterior), debido a la mayor demanda de Estados Unidos que compensaba la reducción de sus áreas de plantación afectadas por problemas climáticos, así como por los beneficios obtenidos con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

También, las exportaciones de espárragos congelados se incrementaron en 13 millones de dólares desde el año 2002, creciendo en 77 por ciento, siendo los principales países de destino Estados Unidos (43 por ciento) y España (21 por ciento), los que juntos compran más de la mitad del valor total exportado.

El precio de exportación registra una tasa de crecimiento anual del orden de tres por ciento en el período 2000 - 2007, impulsados por el crecimiento de la demanda, especialmente de Estados Unidos.

Respecto a los espárragos preparados, Perú también es el principal exportador mundial y en el año 2007 habría alcanzado los 146 millones de dólares, 79 por ciento más con respecto al año 2000 y 40 por ciento con respecto al año 2006.

En el año 2004 las exportaciones disminuyeron debido a las menores compras de España y Francia y es que China se consolidó como el primer abastecedor de España.

Europa, y específicamente España con un 36 por ciento, seguido de Francia (26 por ciento) y Estados Unidos (14 por ciento), son los principales países de destino de las exportaciones de espárragos preparados.

A partir del año 2004 el precio de exportación del espárrago preparado presenta un incremento anual sostenido de nueve por ciento destacando el aumento del año 2007 (18 por ciento) al incrementar los precios de España, Francia y Alemania, informó el Minag.

Tomado de Andina de Perú - 21/01/2008


Una vista de los cultivos de espárrago en la costa peruana

1 comentario:

José Antonio Q. M. dijo...

Hola a todos. Me he enterado en una conversación casual de que n España hay uno o mas empresarios que cultivan esparragos, para luego envasarlos y luego etiquetarlos como peruanos para venderlos como peruanos en Alemania. No tengo datos fiables, pero la información me vino de un amigo fiable, por lo que puedo comentar esto. Soy peruano nacionalizado español, pero primero lo de mitierra; por favor contrastar esta información. Se pueden contactar conmigo por el siguiente mail joanquizme@hotmail.com Espero servir de ayuda a lo nuestro. Saludos.

Páginas vistas en total