domingo, 21 de octubre de 2007

Exportaciones de Papa (patata)


La exportación de papa peruana sumó entre enero y agosto de este año 404,911 dólares, 91 por ciento más de lo exportado en similar periodo del año pasado y 30 por ciento más que el total del 2006 cuando el monto ascendió a 312,598 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que en los primeros ocho meses del año 2006 los envíos sumaron 212,686 dólares.

Este avance es constante pues desde el 2004 se han registrado incrementos sostenidos, 70 por ciento en ese año, siete por ciento en el 2005 y 40 por ciento en el 2006.

La principal partida exportada fue “Papas, aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas” que representó el 39 por ciento de las ventas totales.

Le siguieron “las demás papas, frescas o refrigeradas” (34 por ciento), “fécula de papa” (22 por ciento), “papas preparadas o conservadas, sin congelar”, “papas congeladas”, y en mínimas cantidades “papas para siembra, frescas o refrigeradas”.

El gremio exportador indicó que Estados Unidos con compras por 178 mil dólares y España con 123 mil dólares, se consolidaron como los dos principales destinos de papa peruana las cuales concentraron 44 y 17 por ciento de los envíos totales, respectivamente.

Le siguieron Italia con 23 mil dólares (seis por ciento), Japón, Chile, Panamá y por montos mínimos Martinica, Venezuela, Brasil, Suiza, Bélgica, Australia, Ecuador, China, Aruba, Canadá, Francia, entre otros.

Entre las empresas exportadoras, destacan la Corporación Marítima Apollo con envíos cercanos a los 123 millones de dólares, representando el 30 por ciento del total, le sigue The Green Farmer por 73 mil dólares (18 por ciento), Vínculos Agrícolas (15 por ciento), Import y Export Dona Isabel (11 por ciento y Agromix (siete por ciento).

Otras son Gildemeister Trading, Patt Fresh, Mapa Logistica Internacional y Vidal Food, Agroindustria, Servicios y Negocios Internacionales, Texfibra, Productos Extragel y Universal, Jaks Corporation, Mebol, Latin Market, entre otros.

Es importante recalcar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha declarado el 2008 como el Año Internacional de la Papa gracias a una iniciativa peruana.

Según el Banco Genético del Centro Internacional de la Papa (CIP) existen más de seis mil tipos de papas silvestres y cultivadas.

Tomado de Andina de Perú - 21/10/2007

, , , , , ,






1 comentario:

Antonia dijo...

Todo esta bien, pero que no nos roben el origen de la papa, como dice aca:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32

Páginas vistas en total